El 14 de diciembre del 2020 el CONACYT elaboró el Anteproyecto de la Nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación el cual fue aprobado por el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.
El CONACYT, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal Mexicano, dedicado a promover y estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México.
El CONACYT tiene como misión impulsar y fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica del país, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel, la promoción y el sostenimiento de proyectos específicos de investigación y la difusión de la información científica y tecnológica.
Dentro de la nueva iniciativa de ley el Gobierno Mexicano determinó los proyectos que recibirían financiamiento.
El Gobierno de México estableció las principales áreas de investigación a desarrollar, obedeciendo su propia agenda política, la cual afecta la libertad de investigación y el financiamiento a las actividades científicas, a la vez que limita el ejercicio de la autonomía de las instituciones para desarrollar investigaciones científicas y tecnológicas, de acuerdo a sus propios intereses y normas.
El 15 de mayo del 2019 se reformó el artículo tercero, fracción V de nuestra Constitución, estableciendo que toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, en donde se obliga al Estado Mexicano a apoyar la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, así como a garantizar el acceso abierto a la información que derive de ella; para tal motivo, deberá proveer recursos y estímulos suficientes, conforme a las bases de coordinación, vinculación y participación que establezcan las leyes en la materia.
En la nueva propuesta de ley, se condiciona dichos recursos para que la ciencia investigue lo que el estado demande, y no lo que a su libre albedrío los investigadores consideren de mayor importancia.
El anteproyecto parece estar centrado fundamentalmente en la visión de que el gobierno, acotando el papel de los centros de investigaciones a la visión de la Dirección General del CONACYT, limita la participación de las Instituciones autónomas, las asociaciones científicas y los centros de desarrollo tecnológico del sector social y privado.
En conjunto, estas instancias contribuyen en la actualidad con la mayor parte de la producción científica y tecnológica, de conocimiento y de formación de recursos humanos para el fortalecimiento del sector.
La importancia de la nueva Ley General para el futuro de la ciencia mexicana crea la necesidad y la exigencia, impostergable e inaplazable, de que los legisladores escuchen y dialoguen con los integrantes y representantes de la comunidad científica, tecnológica y de innovación.
Es necesario abrir un debate amplio, informado, objetivo, incluyente y transparente, sobre el diseño y contenido de la nueva Ley General, y se debe tomar en cuenta las diversas propuestas que se han presentado al respecto, sin obligar o imponer a los científicos a investigar las necesidades que el estado cree relevante, pues la ciencia se trata de innovar, descubrir, crear nuevo conocimiento y, sobre todo, es autónoma.
Para estar al tanto de los temas jurídicos de relevancia, síguenos en nuestras redes sociales como Defend Abogados en Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn y en nuestro sitio oficial
¡Déjanos saber qué otros aspectos te interesan!
FUENTES DE CONSULTA:
¿Conoces a alguien a quien pueda interesarle ésta información?
©2021 Defend® Abogados. Todos los Derechos Reservados.
Diseño y Desarrollo Web por: Genotipo®