Un servicio público es una actividad estatal que puede ser delegada a los particulares. Las concesiones en México, son los actos de la Administración Pública Federal, por el cual la autoridad concedente, bajo su control, encomienda temporalmente a un particular la prestación de un servicio público por cuenta y riesgo del concesionario, teniendo el derecho a obtener una contraprestación por medio de las tarifas percibidas de los usuarios.
Las concesiones en México, mediante un acto administrativo, es el derecho que tiene el concesionario para explotar un bien propiedad del Estado. Los bienes, propiedad del Estado, se categorizan como disfrutes o aprovechamientos privados en el dominio público como: aguas, minas o montes.
Las concesiones en México, pueden concluir de formas anticipadas:
O de forma normal de extinción:
El artículo 28 de la Constitución del Estado, señala que en casos de interés general se podrá concesionar la prestación de servicios públicos o la explotación, uso y aprovechamiento de bienes de dominio de la Federación, salvo algunas excepciones. En este se fijan modalidades y condiciones que aseguran la eficacia de la prestación de los servicios y la utilización social de los bienes, evitando fenómenos de concentración que contraríen el interés público.
También se prevé que son propiedad de la Nación las aguas de los mares territoriales, en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional; las aguas marinas interiores; las de las lagunas y los lagos interiores de formación natural que estén ligados directamente a corrientes constantes; las de los ríos y sus afluentes directos o indirectos, etc. Mismas que para su uso y aprovechamiento de los recursos de que se trata, pueden ser expropiadas por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, mediante concesiones otorgadas por el Ejecutivo Federal.
Los efectos legales son:
Para ser concesionario se requiere:
Los impedimentos para ser concesionario son:
Actualmente se tienen 25 mil 267 concesiones en México vigentes, con una superficie de 21.3 millones de hectáreas, es decir, 10.6% de la superficie del territorio nacional. En Quintana Roo es facultad del Congreso del Estado aprobar o rechazar las concesiones otorgadas por el ejecutivo.
Definitivamente el tema de las concesiones en México es muy amplio y desde luego que como personas no debemos oponernos a las mismas; al contrario, son un apoyo para el Estado y en general para el País, solo que cada concesión debe estar otorgada legalmente y bajo los lineamientos establecidos por la constitución, estados y en su caso municipios.
Para conocer más sobre temas de relevancia social te invitamos a seguir nuestras redes sociales. Búscanos como Defend Abogados en: Facebook, YouTube, Instagram, LinkedIn o explora nuestro sitio web.
¡Déjanos saber los temas que te gustaría que abarquemos! ¡Este blog es para ti!
Fuentes:
©2021 Defend® Abogados. Todos los Derechos Reservados.
Diseño y Desarrollo Web por: Genotipo®