Una marca se utiliza para dar personalidad a los productos y/o servicios de una empresa, por lo que se convierte en un signo para poder diferenciarla entre sus competidores. El registro de una marca otorga al titular el derecho exclusivo de hacer uso de esta. El titular de la marca puede utilizarla para sí mismo o bien conceder el uso de la misma a terceros mediante contratos.
En México, las marcas son protegidas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) bajo las normativas de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.
El registro de marca es obtener el título de marca registrada para un signo, símbolo, palabras, formas, colores o sonidos con los cuales se identifica un servicio o producto para ser diferenciado de otros de su clase en el mercado. Este título lo otorga el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Con este registro, el titular tiene el derecho de uso exclusivo de la marca registrada.
Es imprescindible realizar el registro de marca para proteger los derechos de esta. Este registro te da el derecho al uso exclusivo en el territorio nacional por 10 años. Tu marca te servirá para distinguir tus productos o servicios de otros ya existentes en el mercado, además te puede ayudar a iniciar acciones legales por posible mal uso de tu marca y te facilita el otorgar licencias de uso o franquicias.
Anteriormente ya hemos mencionado el Instituto de la Propiedad Industrial (IMPI), en México este es el organismo que se encarga de proteger, mediante el otorgamiento del título de propiedad, las marcas, patentes, entre otros.
En esta institución es donde debes iniciar el trámite para el registro de tu marca. Actualmente, es cada vez más fácil realizar este trámite gracias a las facilidades que ofrece el IMPI. Sin embargo, una gran cantidad de solicitudes siguen siendo rechazadas por el desconocimiento de los solicitantes sobre el proceso interno para registrar una marca. Puedes prevenir el rechazo de tu solicitud asesorándote con abogados especialistas que realizarán un estudio de vialidad para analizar los posibles problemas a los que puede enfrentarse tu registro.
En Defend Abogados® contamos con especialistas en propiedad intelectual que te pueden asesorar y realizar el registro de tu marca evitando que sea rechazado por el IMPI.
Nuestra oficina en Cancún ofrece asesorías legales y servicios jurídicos para las
ciudades de Cancún y Playa del Carmen.
Visítanos en: Av. Playas No. 82, Despacho 6, Cancún, Quintana Roo.
Nuestra oficina en Ciudad de México ofrece asesorías legales y servicios jurídicos
en las diferentes delegaciones de la capital.
Visítanos en: Av. Amsterdam 255, Hipódromo, 06100, CDMX.
Nuestra oficina en Guadalajara ofrece asesorías legales y servicios jurídicos para las
ciudades del estado de Jalisco.
Visítanos en: Av. Lopez Mateos Sur 2077 Interior Z24A, 44510 Zapopan, Jalisco.
Nuestra oficina en Yucatán ofrece asesorías legales y servicios jurídicos para las
ciudades del estado de Yucatán, Mérida y Valladolid.
Visítanos en: Calle 11 338 Santa Gertrudis Copo 97305 Mérida, Yucatán 97305 Mérida, México.
¿Conoces a alguien a quien pueda interesarle ésta información?
©2021 Defend® Abogados. Todos los Derechos Reservados.
Diseño y Desarrollo Web por: Genotipo®