El outsourcing en México, es una práctica común entre las empresas, porque les permite enfocarse en sus líneas de negocio, mientras contratan a otras compañías que atienden distintas actividades no prioritarias para su operación.
Este año, las obligaciones fiscales de las organizaciones con preferencia por este esquema de contratación, cambiaron de forma importante como resultado de la reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, publicada en diciembre de 2019.
Actualmente para deducir los gastos realizados por el pago de servicios de outsourcing, las compañías deben retener y enterar 6% del valor de esa contraprestación, por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En México, 8 millones de personas tienen un contrato bajo el esquema de outsourcing, lo cual representa el 40 por ciento de los trabajadores formales.
El 27 de octubre del 2020, nuestro actual presidente de México anunció al congreso una iniciativa para regular el outsourcing. De acuerdo con el titular de la, Unidad de Trabajo Digno de la STPS Alejandro Salafranca Vázquez, el proyecto para regular el outsourcing en México, consideró cinco elementos en favor de los derechos de los trabajadores:
Se pretende modificar el artículo 15 A de la Ley Federal del Trabajo, y los últimos tres puntos serían cambios al artículo anteriormente mencionado.
Finalmente, se anunció que el viernes 14 de mayo del 2021 se presentará un diagnóstico de la situación laboral y fiscal.
La Ley Federal del Trabajo ya cuenta con una definición de subcontratación, lo que asegura su legalidad en el país, y la fracción IV del artículo 1-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) establece la retención del 6% a las empresas dedicadas a subcontratación.
Ciertas propuestas permiten visualizar nuevas formas de contratación, mejorando el desarrollo empresarial del país sin descuidar a los trabajadores. La regulación sigue en vela y el estereotipo para la subcontratación queda atrás.
Si tú como empresario estás interesado en regularizar a tu empresa para la subcontratación, no dudes en contactarnos; en el bufete de abogados Defend te podemos ayudar a simplificar este proceso, para que puedas cumplir con los ordenamientos jurídicos y evites sanciones.
Una correcta regulación beneficia tanto a los trabajadores, asegurando sus derechos. Como a los empresarios, favoreciendo el desarrollo empresarial en el país.
¡Conoce nuestros servicios! Facebook, YouTube, Instagram, LinkedIn o visita directamente nuestro sitio web.
¡Déjanos saber los temas que te gustaría que abarquemos! ¡Este blog es para ti!
FUENTES:
¿Conoces a alguien a quien pueda interesarle ésta información?
©2021 Defend® Abogados. Todos los Derechos Reservados.
Diseño y Desarrollo Web por: Genotipo®