A raíz de las elecciones en México del pasado seis de junio del presente, así como durante las mismas campañas, a través de diversos medios, el público en general fue testigo de delitos electorales en contra de diferentes partidos políticos o de algunos candidatos en específico.
Los delitos electorales son todas las acciones u omisiones que dañan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral, y atentan contra las características del voto que, como todos sabemos, debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.
Durante el proceso de las elecciones en México, encontramos que cualquier persona podría incurrir en este tipo de actos, ya sean funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de cultos religiosos.
Estas conductas están contenidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y contemplan sanciones muy claras para aquellos que las cometan.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que durante el proceso electoral que comenzó el 4 de abril en esta entidad, se abrieron sesenta y ocho carpetas de investigación, de las cuales cuarenta están relacionadas a las elecciones y otras veintiocho en el contexto de la jornada, por diversos delitos.
Durante las últimas 24 horas, la autoridad detuvo a dieciocho personas por conductas relacionadas con posibles delitos electorales en tres municipios:
Los delitos electorales reportados tuvieron que ver con solicitar votos por promesa, comprar votos, recoger credenciales de elector sin causa prevista por la ley, incitar al sufragio o por obstaculizar el desarrollo de las votaciones.
Cabe mencionar que estos delitos electorales se encuentran tipificados en el artículo 265 del Código Penal del Estado de Quintana Roo, por lo que se prevé un posible seguimiento en materia penal.
La sanción que nuestro código establece es una pena de cincuenta a cien días multa o prisión que puede ser de seis meses hasta cinco años, o ambas sanciones a juicio del Juez Penal.
Estas sanciones se aplican a todo aquel que propague dolosamente noticias falsas en torno al desarrollo de las elecciones en México o respecto a los resultados oficiales contenidos en las actas de escrutinio y cómputo; entre otros.
Asimismo, en el municipio de Benito Juárez, se dio a conocer que el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo confirmó la cancelación del registro para el candidato del Partido Fuerza por México, quien se postulaba a la presidencia municipal de Benito Juárez.
El Tribunal Electoral de Quintana Roo ordenó dicha cancelación en cumplimento a la sentencia por violencia política en razón de género, en contra de la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, ahora alcaldesa de Benito Juárez.
Además de confirmar violencia política en razón de género, en su sentencia, el Tribunal Electoral ordenó al candidato abstenerse de realizar acciones u omisiones que de manera directa o indirecta tengan por objeto o resultado, intimidar, molestar o causar un daño, perjuicio u obstaculizar el desenvolvimiento personal y profesional.
Adicionalmente, se dará vista al Consejo General del Instituto Electoral para que inscriba el nombre de dicho candidato en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, del Estado de Quintana Roo.
Con la intención de que el Tribunal Electoral realice la comunicación respectiva al Instituto Nacional Electoral para su inscripción en el Registro Nacional, se propone calificar esta falta como grave ordinaria y solicitar una sanción de cuatro años de permanencia en el citado Registro.
Como medida de reparación, se ordenó que dentro de las doce horas posteriores a la notificación de dicha ejecutoria, el candidato debe ofrecer una disculpa pública de manera verbal y escrita, mediante el mismo medio en el que fue emitido el mensaje denunciado, es decir, es a través de su página de la red social Facebook, tal y como se estableció en la sentencia.
Además, se deberá dar vista tanto a la Fiscalía General del Estado, como al Órgano Interno de Control del Municipio de Benito Juárez, para que procedan a investigar ante la presunción de delitos de carácter penal y administrativo, en términos de sus respectivas atribuciones.
La autoridad competente para recibir tu denuncia es la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede), la cual te ofrece tres vías:
La Fiscalía Especializada de Delitos Electorales es una dependencia con capacidad de solicitar ayuda a otras instancias como policías estatales, fiscalías estatales, Fiscalía General de la República, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para hacer las investigaciones correspondientes.
Al momento de denunciar, es importante que ofrezcas todas las pruebas y datos que conozcas sobre el tema, como personas implicadas, horario, lugar, delitos que cometieron y, de ser posible, que compartas alguna foto, grabación o video.
Para conocer más sobre este u otros temas legales de interés, síguenos en nuestras redes como Defend Abogados en Facebook, YouTube, Instagram, LinkedIn y visita nuestro sitio oficial
Si hay algún tema del que te gustaría conocer más en cuanto al proceso de elecciones en México, déjanos tus comentarios y con gusto nuestros expertos desarrollarán más información en nuestras próximas publicaciones. Además, recuerda que si tienes algún problema legal, nuestro bufete de abogados cuenta con especialistas listos para resolver cualquier situación y regresar tu tranquilidad.
©2021 Defend® Abogados. Todos los Derechos Reservados.
Diseño y Desarrollo Web por: Genotipo®