La despenalización del aborto resulta un tema que tiene argumentos válidos tanto a favor como en contra; sin embargo, el trabajo de la Ley es analizar todos esos puntos de vista y generar una norma que rija a toda la sociedad pensando en aquello que garantizará los derechos de todos los mexicanos. Esto, por supuesto, no es tan sencillo como suena, así que en esta ocasión analizaremos los pormenores que llevaron al Senado mexicano a declarar como inconstitucional el criminalizar el aborto y qué es lo que esto significa.
Contexto social
La resolución de la Cámara de Senadores responde a una declaratoria de inconstitucionalidad promovida en el estado de Coahuila desde el año 2017 y que señalaba que la mujer debe tener poder sobre sus derechos reproductivos, atendiendo específicamente al artículo 196 del Código Penal de dicho estado en el que se requería la privación de la libertad para cualquier mujer que haya abortado o a cualquier persona que haya ayudado a abortar a cualquier mujer con su consentimiento.
Dentro de la resolución del Senado también se contemplaron el artículo 198 y 199 de dicho Código Penal eliminando la prohibición a los profesionales médicos de asistir a la mujer en el procedimiento abortivo, así como la limitación de abortar dentro de las primeras 12 semanas de gestación en caso de violación, inseminación e implantación artificial.
Al declarar como inconstitucional estos artículos, el estado de Coahuila se verá en la necesidad de hacer reformas a su Código Penal eliminando todas las sanciones y penalizaciones para cualquier persona gestante que decida terminar su embarazo.
Este no es el único caso en el que un estado de la República solicita una reforma a su Código Penal. En 2008 la Ciudad de México -entonces aún llamada Distrito Federal- declaró la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, seguido por el estado de Oaxaca que aprobó la despenalización del aborto en 2019. Hidalgo y Veracruz hicieron lo propio este 2021.
Otros estados como Yucatán y Michoacán contemplan la posibilidad de abortar si la mujer se encuentra en condiciones de pobreza graves, o la inseminación artificial no consentida como es el caso de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz; pero ninguno de estos contempla la posibilidad de interrumpir el embarazo por elección propia y sin ningún otro condicionante.
Condicionantes para tener un aborto legal
Aunque solamente la CDMX, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Coahuila consideran la despenalización del aborto voluntario, existen en toda la República diferentes condiciones o causales que son permitidos para tener un aborto legal dependiendo del estado en el que te encuentres. Por ejemplo, en los 32 estados mexicanos se contempla la legalidad de abortar en caso de abuso sexual.
Otros causales son:
Un paso más cerca a la NO DISCRIMINACIÓN
Las Leyes se transforman conforme la sociedad y su contexto se transforma. En el pasado se consideraba una carga moral contra las mujeres que decidían realizarse abortos, sin importar la razón por la que el embarazo tuvo lugar. Las mujeres victimas de violación se veían discriminadas y revictimizadas frente a la sociedad. Hoy en día los movimientos feministas han reivindicado la figura de la mujer libre para decidir sobre su cuerpo y la Ley requiere adaptarse a ese cambio.
Así, la decisión de la Primera Sala de Senadores de considerar inconstitucional el penalizar a las mujeres por recurrir a su derecho de elegir sobre sí mismas y su maternidad en el estado de Coahuila, sienta un precedente para todo el país que se desplaza cada vez más al reconocimiento de la maternidad como un acto voluntario que nadie más puede obligar a una persona gestante a cumplir.
Este sería el primer paso para evitar la criminalización de la conducta sexual de la mujer, logrando entender que toda acción sexual que la mujer decida emprender no debe ser juzgada ni castigada ni, mucho menos, ser exclusiva para procrear si ella no lo desea, algo que, a causa de los Códigos Penales todavía vigentes en la mayoría de los estados de nuestro país, todavía está vigente.
Si bien este fallo de la máxima autoridad legislativa del país sólo aplica para el estado de Coahuila, definitivamente es una muestra del futuro legal que podría vislumbrarse en todo el país en un futuro. Independientemente de nuestra convicción, a favor o en contra de la despenalización del aborto, el respeto y la no discriminación nos llevarán a crecer social y legalmente en nuestro país.
Si deseas orientarte para atender una situación legal en la que te hayas sentido agredida o agredido por cuestiones de género, no dudes en contactar a nuestros abogados especialistas que te asesorarán en todas las partes de tu proceso.
Para conocer más herramientas legales que garanticen tu seguridad y libertad de expresión, suscríbete a nuestro newsletter mensual y síguenos en nuestras redes sociales como Defend Abogados Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn.
¡Déjanos saber qué otros temas te interesan!
Envíanos un correo a hola@defendabogados.com o déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto en la parte inferior de este blog.
FUENTES DE CONSULTA:
The New York Times Objeción de conciencia
The New York Times Despenalización del aborto
©2021 Defend® Abogados. Todos los Derechos Reservados.
Diseño y Desarrollo Web por: Genotipo®