Un contrato de compraventa es un documento legal donde una persona que está vendiendo un bien, se compromete a entregarlo a cambio del dinero que está solicitando y un comprador se obliga a pagarlo. Este documento legal es la mejor forma de realizar una venta para prevenir un fraude al adquirir lo que se esté comprando, conociendo las partes del contrato de compraventa y sus componentes básicos. Particularmente se utiliza para la venta de propiedades, vehículos, etc.
Respecto a su concepto, el Código Civil Federal establece en su artículo 2248 su definición; Habrá compra-venta cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero. Sin embargo, un concepto simple es cuando se realiza el cambio de propiedad de un bien por dinero.
Lo que no es de tu propiedad.
Existen impedimentos para vender y comprar, cuando esto ocurre se le llama incapacidad legal, que hace referencia a un estado de limitación de la capacidad de ejercer derechos, en este caso, ciertas personas tienen limitaciones para comprar o vender ciertos bienes, lo que en caso de acontecer recaería en la nulidad del contrato.
Alguna de las causas por las que este acto no se puede realizar son:
La obligación del vendedor es entregar los bienes que se declaran en este contrato, así como de garantizar que el bien está en regla y en caso de evicción, es decir, si existiera algún adeudo por parte del vendedor antes de que se hubiera realizado la compra, el vendedor tendrá el deber de indemnizarlo.
Por otra parte, las obligaciones del comprador son aquellas establecidas en el contrato y por supuesto el pago del precio según se acordó.
El incumplimiento por cualquiera de las partes, como en la mayor parte de los contratos, les da el derecho a demandar la rescisión o la ejecución del contrato. La ejecución es en el sentido de obligar a la entrega del bien o del pago y la rescisión supone que se devuelva el dinero o la cosa, dependiendo de la parte que incumpliera.
El contrato de compra-venta no requiere para su validez formalidad alguna especial, sino cuando recae sobre un inmueble. Es decir, la venta de bienes raíces no producirá efectos contra terceros sino después de registrada ante el Registro Público de la Propiedad.
En términos tributarios los contratos de compraventa pueden ser objeto de:
Naturalmente esto depende del tipo de bien de que se trate, existiendo diversas tasas, exenciones y deducciones aplicables.
En Defend Abogados® será un placer apoyarte con asesoría y realización de un contrato de compraventa, así como cualquier demanda que se requiera por la falta de incumplimiento de este.
Nuestra oficina en Cancún ofrece asesorías legales y servicios jurídicos para las
ciudades de Cancún y Playa del Carmen.
Visítanos en: Av. Playas no.80 Mza.14 Lte.6 Smz.30 77508 Cancún, México.
Nuestra oficina en Ciudad de México ofrece asesorías legales y servicios jurídicos
en las diferentes delegaciones de la capital.
Visítanos en: Mar de Java 20, colonia Nextitla, alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11420 en CDMX
Nuestra oficina en Guadalajara ofrece asesorías legales y servicios jurídicos para las
ciudades del estado de Jalisco.
Visítanos en: Av. Lopez Mateos Sur 2077 Interior Z24A, 44510 Zapopan, Jalisco.
Nuestra oficina en Yucatán ofrece asesorías legales y servicios jurídicos para las
ciudades del estado de Yucatán, Mérida y Valladolid.
Visítanos en: Calle 11 338 Santa Gertrudis Copo 97305 Mérida, Yucatán 97305 Mérida, México.
©2021 Defend® Abogados. Todos los Derechos Reservados.
Diseño y Desarrollo Web por: Genotipo®