A raíz de los eventos ocurridos el pasado 15 de agosto de 2021 en Afganistán, el Gobierno de nuestro país, en palabras de Marcelo Ebrad, Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, señaló que aceptaría solucitudes de refugio para cualquier ciudadano del país afgano que deseara recibir asilo en México. De esta manera nuestro país se une a la lista de países que han ofrecido su apoyo para recibir refugiados políticos derivados de la guerra contra los talibanes. Pero, ¿qué implica este ofrecimiento de parte de la autoridad mexicana?
Un poco de historia
Si bien la historia de la guerra en el país afgano comienza antes del surgimiento de los talibanes y la entrada de Estados Unidos a la disputa, podemos señalar la llegada al poder del grupo extremista como el evento principal que generó el actual éxodo de afganos.
En 1996, el grupo radical autodenominado talibanes (“los estudiados” en pastún) capturó la capital del país instaurando un gobierno guiado por una interpretación extremista de la ley islámica, la Sharia. Esta ley está caracterizada por imponer conductas y prohibir otras; por ejemplo, durante su breve mandato, este gobierno extremista instauró leyes que obligaban a los hombres a rezar en mezquitas, dejarse la barba larga y usar gorra o turbante. Además prohibió fiestas que no fueran las marcadas por la religión y la expresión contra su gobierno.
Sin embargo, el trato hacia la mujer fue lo que causó más rechazo internacional contra el régimen pues se les obligó a salir de sus casas únicamente si están acompañadas de un familiar cercano varón, se les prohibió estudiar y finalmente se les impuso el uso del burka que es el velo tradicional que cubre en completud a la mujer. Todo esto bajo la premisa de ocultar la vida diaria de la mujer con el propósito de procurar su castidad y pureza a todo costo.
Toda esta serie de conductas generó una constante falta a los derechos humanos básicos, abriendo un espacio para que más grupos extremistas surgieran y comenzaran a extender sus ideologías al resto del munto. Aquí es donde entra el papel de Estados Unidos en el conflicto bélico.
La responsabilidad estadounidense
Después de años de financiar a la resistencia islámica muyahidín -los principales opositores de los talibanes-, Estados Unidos fue atacado por el grupo terrorista Al-Qaeda en el famoso ataque del 11 de septiembre de 2001 en el que dos aviones impactaron las torres gemelas en el World Trade Center, acto que ocasionó que el gobierno norteamericano enviara tropas a Afganistán para luchar contra el terrorismo. La fuerza militar estadounidense logró contener al gobierno talibán, expulsándolo del poder y logrando una cierta paz para los ciudadanos que estaban en contra del régimen extremista.
Durante el transcurso de 20 años, la ocupación estadounidense perdió menos sentido a la vista de los ciudadanos del mundo entero y la muerte de al menos 2,448 miembros del servicio estadounidense, 3,846 contratistas militares estadounidenses, y millones de dólares usados para financiar el traslado de tropas, recursos de guerra y financiar la reconstrucción del país afgano, hicieron que también perdiera sentido seguir participando en un conflicto armado fuera del país.
La conversación sobre retirar las tropas estadounidenses de Afganistán comenzó con el gobierno de Barack Obama, quien confirmó que planeaba dejar únicamente 9,800 soldados americanos en Afganistán; sin embargo, fue en el gobierno de Donald Trump cuando se firmó un acuerdo con las fuerzas talibanes en el que los últimos se comprometían a no atacar a las tropas estadounidenses mientras se retiraban, un acuerdo que fue respetado por el actual gobierno de Joe Biden y que comenzó la etapa final del retorno a casa el pasado mes de mayo de 2021.
En consecuencia, la fuerza militar afgana, que en primera instancia se consideraba que sería capaz de resistir el ataque talibán, perdió terreno hasta que el ejército talibán tomó posesión de Kabul, la capital del país, dando fin a la guerra con una nueva victoria talibán que señala restaurará su régimen basado en los principios de la Sharia.
Refugiados: cuando debes huir de tu país
Tras la victoria, personajes importantes del movimiento talibán han declarado su intención de instarurar el régimen del Emirato Islámico, buscando una transición pacífica y segura para todos los habitantes, respetando los derechos de las mujeres dentro de las normas de la Sharia. Dicha expresión, así como los cambios ocurridos en otros terrenos ganados previamente por los talibanes provocan desconfianza en la población.
Sher Jan Ahmadzai, Director del Centro de Estudios de Afganistán de la Universidad de Nebraska en Estados Unidos, escribió un artículo en julio de este año señalando las ideas extremistas que aún se mantienen en la ideología islámica extrema y señaló que en algunas regiones pidieron a las familias que casaran a una niña por familia con los combatientes del ejército talibán, prohibieron a las mujeres salir sin compañía de un familiar varón y ordenaron que los hombres se dejaran crecer la barba y rezaran en mezquitas.
El resultado que se avecina es desalentador para los afganos, especialmente para las mujeres y niñas afganas que deberán perder los derechos que habían recuperado durante los 20 años de ocupación estadounidense. Todo el conjunto de estas circunstancias provocaron una huída masiva de familias que buscan escapar del país antes de que sea demasiado tarde.
El papel de México y los países receptores de refugiados
Si bien no existe una obligación directa para que nuestro país -ni ningún otro- acepte a estas personas dentro de sus fronteras, la base moral que nos motiva como seres humanos a aceptar recibir refugiados podría tener una gran influencia en el proceso de aceptar o no a estar personas; sin embargo, estas bases morales no son suficientes para realizar los procesos de asilo. Es necesario atender a ciertas leyes nacionales creadas para estos casos.
Lo anterior, nace con fundamento en el artículo once constitucional en donde se prevé que toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo. El reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político, se realizarán de conformidad con los tratados internacionales. Entendiendo que, para que una persona tenga reconocimiento de refugiado, debe haber sido obligado a salir de su país por violencia o causas de género.
Para que un ciudadano afgano aspire a ser considerado refugiado en México deberá llegar a territorio mexicano y solicitar su registro. En caso de no poder, puede apelar a la vía diplomática, es decir, solicitando asilo político al Gobierno mexicano desde Irán.
Las devastadoras cifras
Se calcula que casi 500 mil personas se han desplazado dentro de Afganistán desde el inicio del conflicto armado y al menos 250 mil de ellas comenzaron su desplazamiento en mayo de 2021, buscando la forma de salir de sus fronteras. De estas últimas, el 80% son mujeres y niñas.
La desafortunada situación provocó que su país vecino, Irán, se viera en la necesidad de cerrar sus fronteras temporalmente al no poder atender el flujo de migrantes que llegan a sus puertas. De esta forma, Irán Y Pakistán concentran a un 90% de los refugiados que han logrado escapar de Afganistán.
¿Cómo puedo solicitar asilo en México?
Si deseas solicitar protección como refugiado en nuestro país, puedes iniciar tu solicitud de asilo de forma gratuita y confidencial.
A continuación te ofrecemos información detallada sobre el procedimiento para convertirte en refugiado en México:
Paso 1: Presentar solicitud
Puedes solicitar la condición de refugiado ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Ciudad de México, Acayucan (Veracruz), Tenosique (Tabasco) o Tapachula (Chiapas), o a las Oficinas de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en el resto del país. Dentro de un plazo de 30 días hábiles después de tu ingreso a México.
Si tienes más de 30 días en México, acércate a la autoridad y explica las razones por las cuales no te fue posible presentarte antes.
La COMAR te pedirá llenar un formulario explicando por qué saliste de tu país. Si tu familia te acompaña, no olvides incluirlos en tu solicitud; si se encuentran en el país de origen debes indicarlo.
Al presentar la solicitud esta debe ser admitida por la COMAR, quien emite una constancia, prueba de que has iniciado el procedimiento.
Al solicitar protección como refugiado tienes el derecho a no ser devuelto a tu país. Con tu constancia también puedes solicitar al INM tu tarjeta de visitante por razones humanitarias, la cual te permite trabajar durante el trámite.
También puedes contactar a la COMAR desde una estación migratoria y realizar tu solicitud desde ese lugar. Pide que te comuniquen con la COMAR.
Tienes derecho a tener un abogado durante todo el procedimiento.
Paso 2: Entrevista
La COMAR te entrevista para conocer los motivos por los cuales saliste de tu país. También, deberás exponer las razones por las que no quieres o puedes regresar. Es importante dar el mayor número de detalles posibles.
En caso de contar con cualquier documento o información relacionada a tu caso, debes aportarlo, pero es importante que sepas que no necesitas pruebas de lo que pasó en tu país
La entrevista debe ser realizada de manera individual. También puedes elegir si te entrevista un hombre o una mujer. Además, si no hablas español, tienes derecho a un intérprete o traductor durante el proceso.
Paso 3: Respuesta de la solicitud
La COMAR estudia tu caso y te dará el resultado hasta 55 días hábiles (lunes a viernes, sin contar fines de semana y días festivos en México) después de la fecha marcada en tu constancia. Son 45 días hábiles para tomar una decisión, más 10 días para informarte el resultado. En algunos casos, la COMAR puede ampliar el plazo por otros 45 días hábiles.
Paso 4: Qué hacer después de recibir la respuesta
Si es positiva: en coordinación con la COMAR tendrás que acudir al Instituto Nacional de Migración (INM) para tramitar tu residencia permanente en México como refugiado
Todos tus familiares incluidos en la solicitud serán reconocidos como refugiados.
Si es negativa: tienes el derecho a presentar una apelación dentro de los 15 días hábiles (lunes a viernes, sin contar días festivos en México) siguientes a la notificación. Posteriormente, la COMAR revisará tu caso por segunda ocasión. Esto puede tardar hasta 90 días naturales (lunes a domingo). Si no tienes un abogado gratuito, puedes acudir a cualquier oficina del Instituto Federal de la Defensoría Pública.Si la COMAR niega tu caso por segunda ocasión, tienes derecho a recibir apoyo de un abogado para continuar con tu apelación ante un juez.
Si no quieres una segunda revisión de tu caso podrías retornar a tu país.
Toma en cuenta que durante el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado debes
Permanecer en el estado donde presentaste tu solicitud. Si deseas trasladarte a un estado distinto debes solicitar autorización a la COMAR. Toma en cuenta que, si te trasladas sin autorización de COMAR, tu caso se da por abandonado.
Acude semanalmente a las oficinas de la COMAR o del INM donde presentaste tu solicitud para firmar una constancia de que permaneces en el estado.
Asistir a todas las entrevistas que sean solicitadas por la COMAR.
También te invitamos a encontrar más información en la página oficial de la Agencia de la ONU para los Refugiados en la que podrás encontrar información para solicitar asilo en México: https://help.unhcr.org/mexico/
Si deseas conocer más sobre este y otros temas del acontecer político y legal en el mundo, suscríbete a nuestro newsletter mensual y síguenos en nuestras redes sociales como Defend Abogados Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn.
¡Déjanos saber qué otros temas te interesan!
Envíanos un correo a hola@defendabogados.com o déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto en la parte inferior de este blog.
FUENTES DE CONSULTA:
Animal Político, primeros cambios para las mujeres en Kabul
The Conversation, los talibanes no han cambiado
BBC ¿Cuánto ha gastado EUA en la guerra en Afganistán?
Cronología del conflicto en Afganistán
BBC News ¿Sirvió de algo la guerra más costosa de la historia?
Compilación de tratados Internacionales en función del asilo, México
©2021 Defend® Abogados. Todos los Derechos Reservados.
Diseño y Desarrollo Web por: Genotipo®