Los poderes notariales son un documento que nos puede ser de mucha ayuda cuando nosotros mismos no podemos realizar la gestión de algún trámite, por lo que tenemos que recurrir a la ayuda de un tercero para que se encargue de la ejecución del mismo. Con este acto, la persona que nos ayudará no tendrá inconvenientes con la empresa o institución para ejecutar el trámite en representación nuestra.
En términos legales, el Poder Notarial es un acto jurídico, con el cual una persona (el Poderdante), de manera unilateral le otorga facultades representativas y de mandato a otro individuo (el Apoderado), para que en su nombre se lleven a cabo determinadas diligencias, ya sean de índole administrativo o legales.
Esto se puede emplear tanto para trámites administrativos, comerciales, penales, mercantiles, civiles, entre otros, como por ejemplo:
Como puedes observar, los poderes notariales pueden ser utilizados para personas morales como para personas físicas, dependiendo de la naturaleza del procedimiento o trámite que se quiera delegar. También hay que recordar que existen diferentes tipos de poderes que normalmente se dividen en dos, el general y especial.
El PODER NOTARIAL GENERAL sirve para otorgarle a un tercero una serie indefinida de actos jurídicos y no se agota con su uso, por lo tanto, el apoderado puede realizar múltiples gestiones en representación del poderdante hasta en tanto no sea revocado el poder, o bien, fallezca una de las partes.
EL PODER NOTARIAL ESPECÍFICO se utilizan para un sólo acto o actos concretos y se extinguen automáticamente con la conclusión del asunto o asuntos. Este tipo de poder proporciona mayor seguridad al otorgante ya que el apoderado no puede intervenir en otros actos que no sean los específicamente determinados.
De los poderes generales, derivan tres clasificaciones que dependerán de acuerdo al uso que se les vaya a dar; estos son los siguientes:
Para que puedas tener de forma más clara el uso de los poderes notariales, te compartimos unos ejemplos tanto de persona física como persona moral.
Alma Delia vive en Cancún, pero es originaria de la Ciudad de México. En su lugar de origen tiene como su propiedad un pequeño departamento en la alcaldía Cuauhtémoc, el cual una persona está interesada en comprarle. Alma Delia por cuestiones de trabajo no puede ir a la Ciudad de México, por lo que ha decidido otorgarle un Poder Notarial con Actos de Dominio a su esposo para que él vaya a hacer la gestión de la compra-venta del inmueble en representación de ella.
El Comité Directivo de la caja financiera "El Popular" ha decidido que el licenciado Miguel Montemayor sea el responsable de efectuar los actos administrativos para recuperar la cartera vencida de sus préstamos de nómina. Para ello, el Comité Directivo facultará al licenciado para que en su nombre pueda recuperar los activos perdidos, a través de un Poder Notarial para Pleitos y Cobranza.
Recuerda que otorgar poderes notariales no es un asunto que hay que tomarse a la ligera, ya que podríamos exponer la integridad de nuestro patrimonio, o inclusive si no se realiza con el debido proceso el trámite, podríamos incurrir en delitos como el fraude.
Lo mejor es siempre estar asesorados, por eso te invitamos a asesorarte con nosotros para que puedas seleccionar a la notaría pública que te ofrezca los mejores beneficios y protecciones.
*RECUERDA: todas las asesorías de Defend Abogados ®, ya incluyen IVA.
©2021 Defend® Abogados. Todos los Derechos Reservados.
Diseño y Desarrollo Web por: Genotipo®