El pasado jueves 21 de febrero de 2019 en la XI Sesión Ordinaria, el Gobierno de Cancún (por medio del Cabildo) aprobó la iniciativa que prohíbe el uso de plásticos y envases de unicel en los establecimientos comerciales, industriales y de servicios en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Como consecuencia, muchos artículos del Reglamento para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos (además del Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental de Benito Juarez) planean ser modificados, todo esto con la finalidad de promover el uso de artículos reutilizables y reciclables; entre los productos a eliminar se encuentran las bolsas de plástico, popotes, embalajes o envases de plástico, unicel o polietileno.
Luis Pablo Bustamante Beltrán, regidor y presentador de dicha propuesta, afirma que, ante el incumplimiento de estas, la organización Solución Integral de Residuos Sólidos (SIRESOL) impondrá desde multas rondando de los 60 mil a 1 millón 600 mil pesos, hasta clausuras (temporales, definitivas, parciales o totales), hasta arrestos domiciliarios por hasta 36 horas. Las nuevas reformas comenzaran con cierto grado de flexibilidad, ya que los comercios, organizaciones y empresas cuentan con 90 días para realizar la transición de estos materiales a materiales reciclables.
En DEFEND Abogados, nos importa mantenernos informarnos y comenzar diálogos con nuestra comunidad, encontrar diferentes puntos de vista y crecer mutuamente para mejorar nuestro país. ¿Estás a favor de estas nuevas reformas? ¿Consideras que verdaderamente ayudarán al medio ambiente? ¿O crees que hay mejores maneras de integrar una cultura de cuidado al medio ambiente?
Información de Referencia:
¿Conoces a alguien a quien pueda interesarle ésta información?
©2021 Defend® Abogados. Todos los Derechos Reservados.
Diseño y Desarrollo Web por: Genotipo®