Tomar la decisión de divorciarnos de nuestra pareja puede ser un momento muy complicado en nuestras vidas; más allá de las cargas emocionales y sentimentales, si no se planea bien un divorcio, este trámite legal puede convertirse un martirio muy agotador, que llevará un largo tiempo poder solucionarse.
Hay que recordar que los divorcios entre los cónyuges puede ser por común acuerdo, o simplemente cuando una de las partes ya no desea continuar con su matrimonio. Si tú te encuentras dentro de cualquiera de estas situaciones, y ya decidiste dar por terminada de manera definitiva tu matrimonio, tú y tu pareja deben tener en cuenta algunos consejos legales que harán del trámite un proceso sin complicaciones y sin contratiempos, lo cual resultará en un gran beneficio para todas las partes involucradas.
Primero que nada, tienes que saber exactamente bajo que término legal contrajiste matrimonio con tu pareja, ya sea por sociedad conyugal (comúnmente conocido como "bienes mancomunados) o por separación de bienes. Tener identificada la modalidad legal de tu matrimonio, te permitirá conocer con anticipación a la disolución de tu vínculo matrimonial, como se podrán repartir, o no, los bienes inmuebles contraídos durante el matrimonio.
Los hijos son una parte fundamental en el proceso de divorcio, ya que dependiendo de su edad y de las actividades que ellos realicen, el juez determinará las obligaciones y convenios que cada padre contraerá después de la disolución del matrimonio. También hay que considerar muchos otros aspectos como la guarda y custodia, tratando que el proceso afecte lo menos posible a las relaciones emocionales ni a sus derechos.
Es muy importante que de manera previa establezcas acuerdos con tu pareja acerca de la disolución del matrimonio, para que el proceso puede avanzar de manera más ágil y rápida. En muchas ocasiones, el trámite de los divorcios suele tardarse más tiempo de lo esperado, esto es porque en el proceso se complica llegar a acuerdos mutuos donde ambas partes sean beneficiadas. Para evitar que tu divorcio sea tardado, lo mejor es que ya tengas establecido con tu pareja, por ejemplo, acuerdos sobre la repartición de bienes, de las visitas y tiempo compartido con los hijos, obligaciones de pagos o deudas pendientes, entro otras cosas.
Hay que tener en cuenta, que los tiempos de resolución del trámite para dar por concluido tu matrimonio varían mucho dependiendo del juzgado en donde se esté realizando el proceso judicial, ya que por carga de trabajo y saturación de casos, puede llegar a llevarse más tiempo de lo habitual, por lo que si esperamos que el trámite sea lo más rápido posible hay que tener previamente en forma toda la documentación necesaria y cumplir con los requisitos legales y administrativos para evitar contratiempos.
Un punto crucial a tener en cuenta, es que el profesionista que nos apoyará con nuestro caso de divorcio deberá ser un especialista en derecho familiar, ya sea un abogado independiente o un despacho, ya que cuenta con los conocimientos y experiencia necesarias para realizar estos procedimientos legales, además de que conocen de manera exhaustiva los movimientos de los juzgados de su zona. También hay que considerar que el abogado o abogada, deberá estar dentro de la jurisdicción donde se realizará el tramite, así como conocer de manera transparente los costos que se ejecutarán durante el proceso judicial.
Estamos comprometidos con los intereses de nuestros clientes, por lo que tendrás por seguro, que pondremos todo nuestro empeño y esfuerzo en tu caso. ¡Contáctanos! Será un placer poderte ayudar a solucionar todas tus inquietudes y obstáculos legales.
©2021 Defend® Abogados. Todos los Derechos Reservados.
Diseño y Desarrollo Web por: Genotipo®