La auditoría legal es una herramienta administrativa preventiva, la cual permite a la empresa identificar posibles problemas (riesgos) legales, valorando su eficacia y detectando las deficiencias que puedan dar lugar a incumplimientos de la normativa vigente, reglamentos, circulares, contratos, etc.
La auditoría legal es aplicable a diversas áreas, entre ellas: civil, laboral, contractual, mercantil, inmobiliaria y corporativa de tu empresa, así como posibles demandas.
Una auditoría legal comprende desde varios aspectos, que van desde una revisión minuciosa de todos y cada uno de los actos jurídicos realizados por la empresa con sus proveedores internos y externos, hasta la presentación del servicio que presta, como los contratos celebrados entre personas físicas y/o morales, en el marco jurídico de su operación, con el propósito de verificar la legalidad de su celebración.
Con lo anterior, se crean acciones específicas que permiten a tu empresa realizar sus actividades diarias con las mínimas problemáticas que pudieran impactar de forma legal y económica la estabilidad de la organización.
La finalidad de una auditoría es comprobar la legalidad de los contratos, identificar la cuantía económica de sus obligaciones, esclarecer discrepancias en su contabilidad o finanzas, establecer el valor de una marca, entre otras.
La auditoría legal se orienta a actos jurídicos, documentados en convenios o contratos celebrados internamente y con terceros, así como los anexos, legitimidad y personalidad, cumplimiento, fianzas o créditos de la empresa, marcas, incluso desde el primer acto (que es la constitución de la propia empresa), el régimen fiscal y el objeto que maneja.
El resultado de la auditoría legal se da a conocer a la empresa mediante documentos denominados: "informe de la auditoría" y "dictamen de la auditoría legal".
Una vez concluida la auditoría, se entrega a la empresa auditada todos los documentos, formatos, correcciones de cláusulas y estrategias legales que se recomienda utilizar, para evitar o minimizar riesgos jurídicos, especificando las consecuencias. De esta forma, la empresa podrá establecer los mecanismos necesarios para dar seguimiento, así como incorporar el resultado de las recomendaciones del dictamen de la auditoría legal en cada una de las áreas auditadas, preparar la documentación y contratos necesarios, y en un futuro, establecer auditorías departamentales o por áreas para verificar si se han cumplido e implementado las recomendaciones del informe de la auditoría.
Si tu objetivo es tener una empresa que inspire seguridad y confianza a los ojos de tus clientes, en Defend Abogados podemos ayudarte. Elaboramos un plan especializado acorde a las necesidades de tu empresa. El objetivo principal de una auditoría es evaluar los riesgos y contingencias que enfrenta tu empresa a corto, mediano y largo plazo, por lo que te proporcionaremos un plan de acción especializado para cada área evaluada.
¡Conoce nuestros servicios! Facebook, YouTube, Instagram, LinkedIn o visita directamente nuestro sitio web.
©2021 Defend® Abogados. Todos los Derechos Reservados.
Diseño y Desarrollo Web por: Genotipo®